Líneas de Investigación e Incidencia Social (LIES)
Las LGAC (ahora LIES) son la expresión práctica del programa de la Maestría en Humanidades, es el CRITERIO de evaluación con mayores observaciones y sugerencias hechas por el CONACYT (ahora SECIHTI) en la evaluación última. Reconocemos que es donde se manifiestan debilidades del programa con orientación a la investigación. En ese sentido se ha trabajado para superar y reorientar las Líneas de investigación.
Se ha analizado y modificado, en lugar de tres se reducen a dos, en correspondencia con el contenido del mapa curricular: Estudios humanísticos y sociales y Problemática histórica, social y cultural de Guerrero. Las dos líneas no son áreas del conocimiento aislados, sino que se ven de manera integradas: teoría y práctica; epistemología y experiencia; subjetividad y objetividad con relación a la construcción de conocimientos. Con estas dos líneas se propone estudiar temáticas y problemas humanístico-sociales presentes y con perspectiva histórica, políticos y culturales de las sociedades regionales en interacción con las nacionales y globales. Este cambio corresponde también con el perfil académico de los integrantes del Núcleo Académico, donde hay formación académica teórica y experiencia de investigación específica humanístico-social regional, nacional e internacional. Las debilidades del NA que tienen relación con este aspecto, se buscará ser atendidas y cubiertas con la incorporación de nuevos investigadores con perfil humanístico social e invitados a realizar estancias académicas y de investigación.
Línea 1: Estudios humanísticos y sociales.
Esta línea atiende distintas perspectivas filosóficas y teóricas, sustentadas en la idea integral y multi disciplinaria de los saberes. La maestría está inserta en un estado con problemáticas diversas y apremiantes, tiene la necesidad y responsabilidad de formar profesionales humanistas y competentes a partir de la integración de teorías paradigmáticas relevantes que sustenten el estudio de saberes humanísticos para dar consistencia y solidez con rigor conceptual y objetividad a la acción investigativa; es una necesidad de formar investigadores calificados en la detección de problemáticas que aquejan a la sociedad regional y nacional contemporánea.
Línea 2: Problemática histórica, social y cultural de Guerrero.
Esta línea de generación y aplicación de conocimientos, fomenta y desarrolla estudios humanistas y sociales de Guerrero, en interacción con el contexto nacional e internacional. En la tarea de investigación, estudio y explicación se deben tener presentes interrogantes como: ¿La sociedad de Guerrero es causa o efecto de la problemática que vive y qué posibles alternativas se pueden vislumbrar, reflexionar y proponer en su solución? En la construcción de conocimientos, esta línea se apoya en la epistemología de la complejidad o sea la interdisciplinariedad, tomando como referencia empírica al estado de Guerrero: historia de procesos y conflictos sociales -pasados y presentes- por los recursos naturales, de organización social, de poder político y de gobierno; manifestaciones culturales y transculturales, de creación y expresión literaria y artísticas; estudios de género, de los derechos humanos, de educación; estudios de las formas de violencia social y ambiental, de las formas de movilidad social, entre otros temas más. Temáticas que están siendo abordadas por docentes y estudiantes mediante sus tesis de investigación. Estos tópicos no son ajenos al estudio de las humanidades y ciencias sociales, son por el contrario su razón de ser, pertinencia y justificación social.
Esta Línea se fortalece con el Proyecto 713, “Memoria, Violencia, lenguajes de la violencia, ciudadanía y cultura de la paz”, de Cátedras CONACYT, correspondiente al tema sociedad, cuyo reto es la seguridad ciudadana.